AGRICULTURA ECOLÓGICA
La agricultura ecológica es un sistema de producción con unas bases técnicas y una normativa propia que tiene como principal objetivo obtener alimentos de máxima calidad sin utilizar para ello sustancias químicas de síntesis (plaguicidas, abonos químicos, etc) ni organismos modificados genéticamente (conocidos como OMG's o transgénicos).
OBLIGACIONES
-Notificar la actividad.
-Declaración.
-Recibir las Visitas de control y permitir el acceso a sus instalaciones.
-Sistema de autocontrol basado en la Evaluación de riesgos de pérdida de la integridad orgánica.
-Verificar el cumplimiento de normas especificas de producción ecológica en cada una de las fases de su proceso productivo.
-Contabilidad documentada.
garantizar la Trazabilidad.
-Garantizar la veracidad del Etiquetado.
PRODUCTOS ECOLÓGICOS- Características:
Los alimentos ecológicos proporcionan además un aporte nutricional más completo que los convencionales y sus efectos en el organismo siempre serán positivos. Contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades.
Se conservan y poseen un contenido en nutrientes muy superior que a los productos convencionales.
La parte negativa se encuentra en el precio de la venta de los alimentos ecológicos que es más elevado que el de los convencionales, ya son muchos de los alimentos ecológicos que se pueden comprar: zumos, legumbres, frutas, carne, verduras, vinos, etc.
Los alimentos ecológicos hacen recuperar el verdadero aroma y sabor de las comidas y bebidas.
AGRICULTURA TRADICIONAL
La agricultura tradicional es un sistema de producción basado en conocimientos y prácticas indígenas, que han sido desarrollados a través de muchas generaciones. Es la practicada antiguamente en los países del Primer Mundo y la común hoy en amplias zonas del Tercer Mundo.
Tiene mucho de ecológico, pero no es "agricultura ecológica" porque le falta la conciencia actual científica de la ecología. Incluso podría decirse que la agricultura convencional es tradicional en el sentido de que quien la practica sigue las recetas de los brujos de bata blanca.
AGRICULTURA INTENSIVA
La agricultura intensiva es el sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción, es decir, la siembra.
Por ello, se puede hablar de la agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización. También se puede hablar de la agricultura intensiva en medios ecológicos como el método del ''bancal profundo''. Este método no es perjudicial para el medio ambiente pero por costosa mecanización es utilizado en pequeños huertos de tipo familiar o escolares.
Valoración:
En mi opinión, la mejor agricultura es la Agricultura ecológica ya que aporta a tu organismo más vitaminas y minerales. Además, se conservan mejor y tienen mucha más calidad y sabor a la hora de consumirlos. Puede que sean mas caros a la hora de venderlos pero si se cultiva para uno mismo sale más rentable ya que no necesitan ni productos ni sustancias químicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario